Hace unos pocos días surgió una polémica que llamó mucho la
atención a aquellos dedicados, de manera profesional o por afición, a la reseña
y crítica literaria: la editorial RBA amenazaba a un bloguero por reproducir
citas de uno de sus libros con una denuncia si no retiraba su contenido del
blog. Tras el susto inicial se demostró que RBA no tenía absolutamente nada que
ver con esa amenaza, pero la noticia ya había corrido como la pólvora.
RBA lanzó luego un comunicado en el que recordaba cuáles
eran sus cuentas oficiales en redes como Facebook o Twitter, aconsejando a
todos los que seguimos la actualidad literaria que no hagamos caso de otras
creadas quién sabe con qué ánimo o intenciones. Todo esto lleva a que nos
hagamos una idea de lo importante que es tanto para editores como para
escritores la creación de una correcta identidad digital en redes sociales.
Y es que no basta con sacarse una cuenta de Twitter a través
de la cual no hacer más que mandar spam sobre tu novela, tu booktrailer o tu
presentación. Cuanto más publicitario y poco personal sea tu vida en las redes
sociales, más fácil le puede ser a cualquier bromista o desaprensivo
suplantarte sin que nadie se de cuenta. Una letra de más en el nick, un guión
bajo en medio, y ya está, tu versión troll puede empezar a decir barbaridades
que luego te serán atribuidas. No, no es justo, y puede que logres unas disculpas,
pero la reputación web es de las que sufren mucho por los rumores y la
inmediatez.
Hace también relativamente poco se filtró la noticia de que
Gabriel García Márquez había muerto. ¿Cuál era la fuente? Una supuesta cuenta
twitter de Umberto Eco. Al final, como lo de RBA, resultó ser un rumor sacado
de un usuario falso. Es necesario que editores y autores traten de aumentar su
presencia en redes sociales, pero hace falta también que los lectores, que son
muchos más, ayuden a encontrar a aquellos que se dedican a mentir detrás de un
nombre que no les pertenece.
Fuente: Lecturalia
Comentario personal:
Consideremos este caso: ¿Cómo se crea una identidad personal en la Internet?... no es nada sencillo, pero, creo que es igual que la presencia en la vida real: es necesario que se esté ahí . Los bloggeros, por ejemplo (sí, ya saben que me siento orgullosa de ser blogger) suelen poner comentarios, hacer reseñas, saludar al principio de la entrada, etc. Un blog es algo interactivo. Cuando los lectores dejan comentarios los lees y les respondes, empiezas a conocerlos y ellos a tí, es como una amistad a distancia y sin rostro, pero, así como tu cara te identifica en la vida real, así también, en Internet, tus palabras, el tono en el que escribes, entre otros te identifican.
¿Redes sociales?, si bien las redes sociales son algo diferentes que el blog, también ahí, puede haber una dinámica: los lectores te dejan comentarios, tu les respondes, o tu les hablas, etc. Algunos dejan de ser lectores y te conviertes en amigos y lo mismo en los blog. La alimentación en la dinámica a dos bandas es fundamental, porque así, la gente te conoce y te formas una identidad.
Lo que yo creo es que el problema de los escritores o de las editoriales es:
1- Interés: Quizás solo están interesados en el dinero que pueden sacar de la obra. Por eso, cuando alguien les deja un coment o algo, pues quién sabe si lo leen o no, sin mencionar que, sucede algo meramente publicitario, es decir, usan las redes sociales como publicidad, y se llaman REDES SOCIALES, no REDES PUBLICITARIAS, tienes que interactuar, responder, sonreír, pero esto, quizás - solo son suposiciones - no es de su interés - me refiero a hacer amistades o congeniar con otros.
2- El tiempo: Cuando sé es un escritor conocido o una editorial, el tiempo para atender a todas y cada una de las personas que escriben se vuelve largo. Solo por poner un caso, en la página de Blake Lively (que no es escritor, pero creo que sirve para el ejemplo), la actriz de la serie de TV Gossip Girl, al subir una foto, en minutos, ya tiene 13824983598 likes y 2847893759385 comentarios y ciertamente, responder o revisar cada uno de ellos se vuelve imposible. En este punto, sé es muy comprensivo.
Conclusión: Creo que en la medida de lo que sea posible (de acuerdo al tiempo, etc) sería bueno que se enfocase el interés en (como dice el artículo allá arriba), crearse una identidad virtual y no solo una identidad meramente publicitaria y no hablamos de poner cosas muy, muy personales o algo así, o lanzar extrañas frases "célebres" que después los critican (véase el caso de famosos como Alejandro Sanz, entre otros), sino que, tienes que mostrar tu estilo personal y esto no se logra hasta que:
1- Lo hallas
2- Lo muestras a los demás.
Es sólo una opinión.
¡Saludos!
¿Redes sociales?, si bien las redes sociales son algo diferentes que el blog, también ahí, puede haber una dinámica: los lectores te dejan comentarios, tu les respondes, o tu les hablas, etc. Algunos dejan de ser lectores y te conviertes en amigos y lo mismo en los blog. La alimentación en la dinámica a dos bandas es fundamental, porque así, la gente te conoce y te formas una identidad.
Lo que yo creo es que el problema de los escritores o de las editoriales es:
1- Interés: Quizás solo están interesados en el dinero que pueden sacar de la obra. Por eso, cuando alguien les deja un coment o algo, pues quién sabe si lo leen o no, sin mencionar que, sucede algo meramente publicitario, es decir, usan las redes sociales como publicidad, y se llaman REDES SOCIALES, no REDES PUBLICITARIAS, tienes que interactuar, responder, sonreír, pero esto, quizás - solo son suposiciones - no es de su interés - me refiero a hacer amistades o congeniar con otros.
2- El tiempo: Cuando sé es un escritor conocido o una editorial, el tiempo para atender a todas y cada una de las personas que escriben se vuelve largo. Solo por poner un caso, en la página de Blake Lively (que no es escritor, pero creo que sirve para el ejemplo), la actriz de la serie de TV Gossip Girl, al subir una foto, en minutos, ya tiene 13824983598 likes y 2847893759385 comentarios y ciertamente, responder o revisar cada uno de ellos se vuelve imposible. En este punto, sé es muy comprensivo.
Conclusión: Creo que en la medida de lo que sea posible (de acuerdo al tiempo, etc) sería bueno que se enfocase el interés en (como dice el artículo allá arriba), crearse una identidad virtual y no solo una identidad meramente publicitaria y no hablamos de poner cosas muy, muy personales o algo así, o lanzar extrañas frases "célebres" que después los critican (véase el caso de famosos como Alejandro Sanz, entre otros), sino que, tienes que mostrar tu estilo personal y esto no se logra hasta que:
1- Lo hallas
2- Lo muestras a los demás.
Es sólo una opinión.
¡Saludos!
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