Un cajón de sastre al azar

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Imagen de Anita Smith en Pixabay
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viernes, enero 14, 2011

El negocio de la editorial esta en coma



Arcadi Espada en su blog en El Mundo publica un texto de Cristian Campos en el que se consigue la laboriosa tarea de reducir a diez las razones por las cuales la industria editorial española tiene los días contados. En Los 10 pecados editoriales se agrupan los cientos de razones que han llevado al sector editorial español a la situación en la que está, en diez epígrafes que no tienen desperdicio.

No se ha entendido internet.

En plata: el negocio editorial de los años 60 y 70, aquel en el que se formaron los actuales responsables de las principales editoriales españoles, está en coma. Más precisamente: ese modelo de negocio va a vivir una decadencia similar a la vivida por las discográficas durante los últimos diez años. Prueba de ello es la confusión (deliberada) entre la versión-digital-de-un-libro-de-papel y el libro digital en sí.

Conservadurismo.

La industria editorial española no pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sino tan sólo retrasar la debacle lo máximo posible boicoteando su propio negocio. De momento, las editoriales han empezado ya a recibir devoluciones masivas de sus títulos. En lo que va de 2010, el sector del libro ha perdido 400 millones de euros por las descargas ilegales. El bajón de ventas durante los tres últimos meses ronda el 34% en algunos casos. Ni siquiera el mercado del libro de bolsillo está resistiendo la ola. ¿La culpa? De la crisis y, claro, la piratería. Pero la piratería no es la enfermedad, sino el síntoma. “Hasta ahora, el mercado se había comportado de forma plana”, afirmaba un responsable del Grupo Santillana en las páginas de El País hace apenas unos días. Lo que estaba diciendo en realidad era “no hemos cambiado porque confiábamos en que
todo seguiría igual”.

Corporativismo.

Las librerías morirán porque están centrando todos sus esfuerzos en “resistir” más que en “adaptarse”. Que las editoriales pretendan convertir a los libreros en elementos clave del nuevo negocio editorial digital raya en la crueldad. Las ventas de las librerías tradicionales han caído un 16% durante los tres últimos meses.

Falta imaginación.

La industria editorial tiene una ventaja sobre la discográfica: ha tenido tiempo de analizar los desastrosos errores cometidos por esta última. Las discográficas se toparon con Napster y el P2P y creyeron que bastaba con lanzar a sus abogados contra la piratería. Era lógico, no había precedentes, todos habrían actuado igual. Pero los abogados no adaptan tu producto a los nuevos paradigmas tecnológicos y sociales.

Fuente: http://www.e-madrid.org/editorial/2010/11/arcadi-espadas-%C2%ABel-negocio-editorial-esta-en-coma%C2%BB

Comentario personal:

Este tipo de noticias realmente me preocupan, como escritora aficionada que soy anhelo por completo convertirme en una escritora profesional y de esta manera, cuando yo llegue a publicar mi libro, ¿en donde se va a vender?; en otra parte lei que si esto seguia asi, los escritores iban a sufrir mucho y personajes de la talla de Vargas Llosa ya no tendrian interes en escribir libros. Entonces, ¿que pasara con la literatura y con los escritores?, ¿que pasara con todo esto?, dudo mucho que la literatura y los escritores vayan a desaparecer, es como decir, que las letras y el papel de todo el mundo ya no van a estar de la noche a la mañana. Sin embargo, que van a haber muchos cambios si, que muchas personas van a sufrir estragos si, que habra que adaptarse a lo nuevo si, pero confio en que al final, todo saldra bien.

Un saludo!

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