Un cajón de sastre al azar

Un cajón de sastre al azar
Imagen de Anita Smith en Pixabay
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, junio 29, 2011

Caperucita roja, ¿a quien le tienes miedo?

Hola! hola! hola! al fin! termine con la lectura de este libro y estoy lista para el ultimo tomo de la saga de Fiztwilliam Darcy de Pamela Aidan.

Pero antes, mis opiniones (cuidado! SPOILERS!)


El libro



Sinopsis:

La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado. Repica una cuarta vez... El asesino es el Lobo.
En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una «buena chica». Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir.

Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería. ¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola? En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizá resulte complicado dar con un final feliz.

Fuente: Quedelibros.com

Comentario personal: Primero vi la pelicula y despues lei el libro y en vista de que la pelicula estaba tan buena, decidi leer inmediatamente el dichoso manuscrito.

Para empezar, hay muchas cosas que pasan en el libro que en la pelicula no.

Primero, Peter vuelve a Daggorhorn, despues de 10 años (y un extraño asesinato por parte de su padre a la desdichada madre de Henry Lazaar, el rico del pueblo) y Valerie que siempre lo habia extrañado, se asombra al ver a tan "guapo y joven galante" y cae perdidamente enamorada de el.

Mucho se ha criticado esta parte del libro, debido a que muchas personas consideran inconcebible la idea de enamorarse tan rapido (y despues escapar) de una persona que solo perdura en recuerdo (un perfecto extraño); sin embargo, aqui va mi explicacion:

Valeria siempre estuvo extrañando a Peter (su mejor amigo), ya que siempre se sintio un cero a la izquierda y el era el unico con el que encajaba bien; asi que, cuando el se fue, estuvo atesorando (y quizas, venerando) su recuerdo durante 10 largos años, lo que produjo un enamoramiento subconsciente (que fue disparado o "activado" cuando lo vio 10 años despues, esta vez, como atraccion fisica). No se si me explique bien.

Es obvio que es un encaprichamiento, no amor verdadero, sin embargo, yo lo acepto, porque es mas juvenil, tempestuoso y romantico y tambien por la epoca en que se situa la historia (dudo mucho que se amara de verdad a alguien en esas fechas, considerando que vivian hasta los 40 años a lo mucho, por supuesto, siempre hay excepciones y es mi fiel opinion).

Por otra parte, me encuentro satisfecha con el nivel de libros que exigen las lectoras para mostrarse satisfechas ya que, no quieren romances adolescentes torridos sino, amor verdadero, genial! (las apoyo en esto!).

Sigamos.

Al principio, debo admitir que me emociono que el libro fuera como estar "leyendo" la pelicula, pero al pasar las paginas, este hecho, hizo que me aburriera (y por eso, he tardado semanas en su lectura), por lo que, alternaba la lectura junto con otros libros, dejando olvidado este.

Y, tambien se comenta por ahi que el libro salio despues de la pelicula, en lo personal, no sabria si esto es verdad o no, ya que, el libro me lo recomendaron hace bastantes meses y la pelicula (por lo menos hasta donde yo se), es reciente (recientemente proyectada en cines).

Siguiendo con las cosas que no se ven en la pelicula o los cambios: Valerie en esa escena tan caliente en el granero con Peter, bueno, ella practicamente estaba asustada (mientras en la peli, el se detuvo y ella lo insto a seguir); y tambien hay una pequeña contradiccion, cuando descubre que el lobo es su padre, empieza a recordarlo como el padre amoroso y bueno que fue siempre y no como el hombre borracho del pueblo que la avergonzaba... sin mencionar, que no entiendo como un herrero, puede ser el rico del pueblo, si el oficio es igual de pobre que los demas (lease "Grandes Esperanzas" de Charles Dickens).

Otras cosas dignas de comentar son la tracion de sus amigas: Roxanne por salvar a su hermano (la sangre pesa mas que los amigos) y la otra, la de Rose (creo) que le dice que esta bueno lo que le va a pasar, cuando ella va a ser sacrificada al lobo (para mi, que estaba celosa de Valerie; y eso fue una contradiccion en la pelicula, ya que, fue de las primeras en apoyarla frente a la iglesia, mas no asi en el libro - me refiero, no asi la contradiccion).

Finalmente, en el libro, despues de ser mordido por el lobo, Peter sale corriendo y ella lo alcanza, y despues... se acuestan, es decir, fue demasiado sencillo y aparte el, que habia decidido huir y alejarse por el bien de ella, es convencido facilmente para quitarle su virginidad y despues irse, con una Valerie que se queda esperandolo...

Bueno, para mi que Peter tenia calentura... al final, esa parte fue confusa.

Sea como sea, es mejor la pelicula (y a continuacion, va mi reseña, si es que se le puede llamar reseña a esto), y mi calificacion para el libro es:





La pelicula esta mejor... (y es la primera vez que digo algo asi!)

Nota: El ultimo capitulo no esta en el libro, sino en Internet... en la pagina de Alfaguara, en descargas (creo, ahi recuerdo que estaba)

La pelicula:

Aqui la cosa cambia y muy drasticamente:



Habia una vez, dos amigos de toda la vida (que nunca se separaron, porque asi lo entendi la 1 vez que vi la peli, y asi me gusta pensarlo), que llegaron a enamorarse; el, al saber del compromiso de ella con el rico del pueblo... le propone escaparse juntos... ella acepta, pero en ese preciso momento, suenan 4 campañadas, el lobo ha matado a una persona, rompiendo el pacto que tenia con la aldea...



El lobo mato a su hermana. Obviamente, ya no podia irse con el. Luego, llega el santo sacerdote con una maquina de tortura medieval y una historia de terror, en el que, les dice que el lobo esta entre ellos y caen en sospecha, todos.

Luego, la madre de Valerie incita a Peter (el malo) a alejarse de ella, por el propio bien de la joven y sabiendo que no le puede ofrecer mucho (como lo haria Henry - el bueno), hace precisamente eso, alejarse...

Y de paso, coquetea con una de las amigas de su amada, provocando que esta se emborrache (pese a la reciente muerte de su hermana) y le baile provocativamente dandole celos en una especie de danza primitiva...



Luego, surge una pelea entre los dos pretendientes y el rechazado se va. Cuando estan solos, Peter cede a la tentacion, pero se detiene, es entonces, cuando Valerie le insta a continuar...



Pero son interrumpidos, luego, empiezan a suceder cosas extrañas (como que el lobo le hablo a Valerie y ella le entendio), en que Valerie (y yo tambien) empezamos a sospechar de todo el mundo... (llevandonos tamaña sorpresa inesperada al final).

Por ordenes del destino, es Valerie descubierta por haberle hablado al lobo y sacrificada por brujeria a el precisamente, usandola de carnada... y los dos pretendientes se unen para rescatarla...





Consigue escapar, muere el padre loco y etc, etc. Todo bien, es entonces, cuando Valerie va a casa de la abuela, pues tuvo una pesadilla e intuye que algo malo le paso. (En todo eso, Peter desaparecido).

Aqui ya se parece mas al cuento clasico.

Valerie llega a casa de la abuela y descubre que el lobo la mato y de paso, la verdadera identidad del lobo. Es entonces, cuando llega Peter, el leñador (despues de ser apuñalado por ella) a salvarla, pero es maldito por la mordida del lobo, gracias a Dios! la bestia muere.

Las piezas al final, encajan.

El se aleja para aprender a controlarse y el pueblo vuelve a la normalidad, entretanto, Valerie espera a Peter en la casa de su abuela... cosa que al final, el si llega por ella.

Y al final, todos viven felices para siempre.


Para concluir:

Recomiendo la pelicula mas que el libro (es decir, ambos sirven para complementarse mutuamente, y hay escenas que no entendi que el libro me las explico), pero la pelicula esta mejor (sin mencionar, que el libro es casi igual en un 80% y odie el final abierto que dejo... cosa que complemente con la pelicula, donde si hay final).

La historia es buena y seguramente muchos esperaban otra cosa (motivo de comentarios tan negativos en toda Internet), pero a mi me gusta y convence.

Si quieres un poco de romance, misterio, intriga y de paso, hacerla de detective con un toque de sobrenaturalidad, ya tienes una buena opcion...

Saludos!


Hasta la proxima...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Pero a mi me cuadra muy poco eso del romance en menos de 5 minutos, por más que lo haya estado esperando.. a mi me suena a que estaban un poquitín hots xD
Y lo que sí me gustó del libro fueron las escenas que omitieron en la peli. Yo también vi primero esta y luego leí el libro. Y también me aburrió un poco leer el libro. Cuando vi la peli pensé que ellos nunca se habían separado por lo que pude comprender el amor y bla bla bla, pero no :/
En fin^^ un beso!

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Hola! cande un placer y gracias por comentar... si, yo tambien pienso que estaban un poco hots (mas que todo por el fina) creo que la autora quiso dar un toque de romance en eso de que el se va y despues vuelve, pero no convencio mucho (o no supo manejarlo), no se...

y me alegra que tengamos tantas similitudes...

muchas gracias! saludos!

Anónimo dijo...

yo vi la pelicula, pero en breves palabras puedo decir que fue entretenida y como abierta a una segunda parte =)

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Hola, allo, lo mismo he visto en varias paginas, que parece que habra una segunda parte, a mi tambien me gusto la pelicula, sin embargo, no la considero para una 2, de que trataria?, aunque por dinero, se inventan muchas cosas esa gente de hollywood, saludos! y gracias!

Ratings and Recommendations by outbrain