Un cajón de sastre al azar

Un cajón de sastre al azar
Imagen de Anita Smith en Pixabay
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, diciembre 21, 2011

Reseña: Los juegos del hambre (La Trilogía).

Estoy muy segura que a estas alturas, casi todos en la blogosfera han leído este libro. Sin embargo, y a pesar de leer buenas críticas de él por toda la Internet, solo lo leí cuando lo sentí (ya saben, esa sensación única, cuando el libro te llama y tú le respondes, casi como si fuera atracción animal, ^_^), ¡cosa increíble!, les dejo mi reseña.



Sinopsis:

Panem está localizado en la antigua América, donde el viejo gobierno diezmó los recursos y a la población con su avaricia (típico y realista), el gobierno actual, El Capitolio, gobierna sobre todo Panem, dividiéndolo en trece distritos, hasta los Días Oscuros, cuando, hartos de la explotación, los distritos se rebelaron. Fue entonces, cuando el Capitolio, destruyó el distrito 13 e instituyó Los Juegos del Hambre. Un evento televisado donde 2 contrincantes de cada distrito (un chico y una chica) de entre 12 y 18 años, deben luchar en un ambiente hóstil, en una masacre, hasta que solo uno sobreviva.

Setenta y cuatro años después del primer Juego, llega el día de la Cosecha (cuando seleccionan a los niños) al Distrito 12, donde sale el nombre de Prim, hermana de la intrépida Katniss, la cual, por sostener a su familia, está dispuesta a todo. Al ver a su hermana de 12 años, dirigirse a la muerte, Katniss toma su lugar y la historia comienza...

Opinión personal:

Primer libro



En primera instancia, no sabría decir porque me atrajo el libro. Quizás sea que casi todo el mundo lo ha leído, que casi todo el mundo ha hablado bien de él y que se aproxima la película, que en cuanto ví el tráiler, la agregue a la lista de películas que veré en 2012 (¡por lo visto, solo en el cine, voy a pasar!).

El inicio es la introducción perfecta a este mundo. No recuerdo muy bien, pero creo que toca tu sensibilidad al hablar de tanta miseria, desgracia e injusticia (sobretodo a aquellos corazones idealistas), nos explica los Días Oscuros, la Cosecha, Los Juegos del Hambre y todas esas cosas.

La narración desde el punto de vista de la protagonista, también es excelente, ya que, deja vacíos que llegan a ser sorpresa y llegas a meterte en la historia, desde su cabeza.

Sobre los personajes debo decir que me identifiqué mucho con Katniss, es fácil de decir, ella se ha puesto capas y capas de escudos para protegerse. Sobretodo de la decepción, del dolor, del miedo. Saca fuerzas de donde ya no tiene, todo por voluntad. Y hace lo que sea que cree que es correcto.

En cuando a Peeta, debo decir que me enamoró, aún ahora estoy sonriendo y es que, me recuerda mucho a una persona muy especial para mí. Peeta es romántico, idealista - realista, amable, compasivo, agradable, protector, decidido. Es todo eso y más. Es uno de los mejores personajes de la saga. Aunque debo decir que casi todos están muy bien perfilados. Él, llega a meterse en tu corazón, para luego, llenarlo y no poder salir. ¡Es increíble! Y hay escenas donde me dió mucha ternura, como la escena donde Katniss lo encuentra, hasta la cueva, en esos momentos me daba entre risa y ternura, incluso, tuve la tentación de meterme en las páginas, solo para cumplir su deseo (Espero sepan de qué hablo).

Gale, no es por nada, pero no me convence. Es decir... no, no me convence, no voy a hacer spoiler.

El primer libro te suele dejar con la boca abierta en varias partes, porque no es un cliché, sino que, relata cosas que tú en verdad, no esperas que sucedan. Hay escenas, tristes, sangrientas, enternecedoras, es como la vida. Pasa de todo y siempre inesperado...

Puntuación:




Segundo libro



La continuación se alarga más en lo referente a Katniss, Petta, Gale, su mundo, etc. Los Juegos del Hambre se vuelven más interesantes, pero transcurren demasiado pronto y me parece que fue demasiado apresurado. Peeta vuelve a enternecernos con su amor incondicional y el libro vuelve a sorprender.

Sin embargo, la trama empieza en crescendo, para después dejarte helado con el final. Ni 5 segundos después de haber terminado el segundo libro, ya estaba leyendo el tercero.

A pesar de ser muy bueno, es menos genial que el segundo y me parece que es más una transición para el gran final.




Tercer libro



Sorpresas y giros inesperados. Por la mitad del libro, pensé que Gale no tenía oportunidad. Traumas, bodas, pero sobre todo. La inestabilidad de la protagonista llegó a ser muy cansado para mí (No me odien). Aún así, estaba demasiado enganchada como para soltarlo.

Debo admitir que es un final excelente, pero en este caso, seguir a Katniss no fue la mejor opción: parecía estar tumbando y chocando contra las paredes, en la mitad de todo. Imagino que así es, cuando quieres recuperarte.




Se despide de ustedes...

4 comentarios:

Espe dijo...

Tengo unas ganas tremendas de leerlos pero no tengo tiempo para nada...
Un beso y muy buenas reseñas.

Espe

PD<: Tengo en mi blog activo un sorteo con 35 libros y 15 ganadores, si quieres pásate.
http://letraslibrosymas.blogspot.com/2011/12/mega-sorteo-reyes-magos.html

Annie NeveraDeLibros dijo...

Me lo tengo que leer aún. Es uno de mis pendientes!

María O.D. dijo...

¡Hola!

¡que genial reseña! ¡tengo muchas más ganas de leer esta saga! :)
¡saludos y felices fiestas!

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Espe: Gracias por tus coments sobre mis reseñas. Me anima mucho. Por cierto, que me paso por tu concurso...

Xulieta: Recomendadísimo. ¡Te encantará!

María O.D: Gracias por tu coment sobre la reseña (no estaba segura de la misma, pero ahora, me siento más segura, gracias) Te encantará, te lo juro.

Felices fiestas a ustedes y a todos! Chao, guapas!

Ratings and Recommendations by outbrain