Un cajón de sastre al azar

Un cajón de sastre al azar
Imagen de Anita Smith en Pixabay
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, septiembre 09, 2013

Reseña #10 - 2013: Bajo la misma estrella de John Green

¡Hola, gente bonita!, ¿cómo están?, bueno, bueno, bueno, aquí - vuestra servidora - organizándome con mis quehaceres y también, pretendiendo querer estar más al pendiente del blog, les traigo la reseña de mi última lectura conjunta, la cual es: Bajo la misma estrella de John Green. (Sí, todos sabemos, el libro heartbreaking)

Sinopsis:

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal.
Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos.
Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters…
Y os preguntaréis: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Comentario personal: Este es de esos libros que de una sola entrada, sabes que vas a llorar a mares (porque ya lo presientes en la sinopsis), y sí, lloré, pero lo bueno fue que no fue como el último, el "Antes de morirme" de Jenny Downham, seguro no me estoy dando a entender. Ahorita les explico, porque para mí son diferentes:

Trama:

La historia está narrada desde el punto de vista de la adolescente: Hazel. Y como suele suceder con ese tipo de libros, estando en la mente de una adolescente, todo es sarcástico, divertido, profundo, enamorado, lleno de dudas, etc, etc, etc. Es decir, la historia te atrapa sí o si, por completo y no lo puedes evitar. La trama está muy bien teijda, hay sorpresas, tristezas, alegrías, desilusiones, giros de tuerca y cosas así. Y a pesar de que me gustó, debo decir algo en cuanto al romance (ver el apartado más abajo).

Personajes:

Hazel: Es una adolescente típica y bueno, gracias a que la historia está narrada bajo su punto de vista, podemos decir que llegamos a sentir lo que ella está sintiendo en cada parte del libro (incluyendo los sentimientos y el proceso de duelo que acompaña el hecho de tener cáncer terminal en la adolescencia). Ahora, lo gracioso ha sido que, ella me ha gustado más que la chica de Antes de morirme de Jenny Downham, que, para los que no hayan leído el libro, trata más o menos sobre lo mismo, solo que las dos adolescentes son diferentes. En este caso, Hazel no es una chica que solo por estar muriendo, solo piensa en sí misma y en nadie más, ella a pesar de todo, piensa en las otras personas y no quiere lastimarlos, creo que esa faceta de su personalidad, me gustó mucho (a diferencia de la chica del otro libro, que solo porque moría, trataba mal a su papá, a su mejor amiga y no le importaba los sentimientos de su interés romántico, es decir, como se sentiría él, si entablaban una relación y ella moría - que era lo seguro). No lo sé, me gustó esta chica.

Gus: Ok, aquí empezamos con los clichés, porque este tipo parece perfecto, salvo que le falta una pierna (porque el también tenía cáncer, solo que ahora, ya está mejor). Siguiendo: el chico es dulce, tierno, amable, romántico, no fuerza las cosas, tiene mucho carisma y es muy agradable. ¡Oh!, y también es inteligente... (¿ven lo que les digo?, perfecto.)

Romance: Debo admitir que el romance lo sentí algo precipitado en las primeras páginas, pero debo decir también que me pareció bastante cute y bastante real. Como ella se está muriendo, a lo mejor por eso le perdono, el hecho de que fue muy rápido, para mi gusto. Pero también debo decir, que me gustó bastante. El libro me lo leí en un día... y ese romance me sacó muchas sonrisas tontas (del tipo: ¡Qué bonito es el cielo azul!).

Drama: En este tipo de libros, siempre hay mucho de esto, es como que, el autor primero hace que te enamores, para luego, tirarte por un precipicio sin paracaídas, porque le encanta verte sufrir. Pero, primero viene la tortura (no podemos obviar esta parte), antes del final. Lo que sí hay son giros de tuerca que te dejan heartbreaking y en estado de shock y llorando a moco tendido. En drama, esta para ponerle diez, se va poniendo más intenso conforme avanzas la lectura y sí, mas heartbreaking...

Citas:

No le conté que el diagnóstico llegó tres meses después de que tuve mi primer período. Como: ¡Felicidades! Eres una mujer. Ahora muere. Era, como nos dijeron, incurable.

- Piensa en algo que te gusta. La primera cosa que venga a tu mente.
- Um. ¿Leer?
- ¿Qué lees?
- Todo. Desde, como, romance repugnante a la ficción pretenciosa a la poesía. Lo que sea.

- ¿Así que lo leíste?
- Bueno, no lo he terminado. Es de seiscientas cincuenta y una páginas y he tenido veinticuatro horas.
- ¿Cuanto llevas?
- Cuatrocientas cincuenta y tres.

- Pero permíteme sostener que los verdaderos héroes de la fábrica de Deseos son los hombres y mujeres que esperan como Vladimir y Estragón esperaron por Godot y las buenas chicas cristianas que esperan el matrimonio. Estos jóvenes héroes esperan estoicamente y sin quejas porque su único Deseo llegara.

debidamente impresionado por la shakesperiana complejidad de su tragedia. Todos en esta historia tienen una harmatia sólida como una roca: ella, que está tan enferma; tú, que estás tan bien. (...) es la naturaleza de las estrellas el cruzarse.

Mientras leía, me enamoré de la manera en que te duermes: lentamente, hasta que finalmente lo haces.

En conclusión, Bajo la misma estrella es un libro que ya sabes lo que tiene dentro de sus páginas, pero, no solo por eso no tiene sorpresas, eso sí, tienes que prepararte para llorar sí o sí, los protagonistas me cautivaron, ella por tener corazón y no querer lastimar o aprovecharse de alguien solo por su enfermedad; él, por ser tan dulce y carismático y sí, el amor que ellos tienen, pese a ser apresurado, me pareció muy real, sobretodo en algunos detalles. También tienen que tener en cuenta que les muestra la cruda realidad de la vida, así que, no es un libro para divagarse en fantasías, es un libro para pensar, en tí, en tu vida, en tu alrededor...

Puntuación: