Imagen de Anita Smith en Pixabay
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, noviembre 22, 2013

Reseña # 12-2013: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Y este libro lo acabo de terminar hace menos de 5 horas, pero me ha enamorado tanto que no pude evitar hacerle la reseña en el blog, ¿les interesa?

Sinopsis:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Comentarios personales: La verdad es que frente a este libro me siento bastante pequeña a la hora de intentar reseñarlo y es que, tiene un nivel bastante alto en cuanto a literatura se refiere, sin embargo, vamos a hacer el intento sincero y a ver...

Trama: La novela en sí, entra en la categoría de misterio, combinándolo con historia, comicidad, romance y tintes de tragedia. Y es que, esta, no es una historia cualquiera, ya que, el autor relata dentro de la historia, otras pequeñas historias que están para desenmarañar el misterio de la trama principal y siempre que aparece un personaje nuevo, nos presenta su historia también. Es decir, es una historia hecha de historias... La narración está hecha desde el punto de vista de Daniel Sempere, el protagonista, pero a veces, toman la voz otros personajes y esto pasa cuando ellos tienen que narrarnos sus historias (aquellas que están dentro de la gran trama). A todo lector de libros que ame este hobbie, las páginas te enamoran desde el principio hasta el final, en lo personal, antes de terminar el primer capítulo, yo ya me sentía enamorada de la obra y es que, el protagonista, refleja un amor por los libros que todo amante de la literatura se identificará si o si y será dificil resistirse. Otra cosa que me ha gustado han sido las referencias a grandes obras literarias y siempre que salían me dejaban con una sonrisa en los labios. Aparte de eso, la historia está estructurada de una manera que es compleja; así también, el vocabulario y la forma en que lo combina el autor, no es como para que (sin ofender a nadie) un lector principiante o poco habitual lo lea, porque es de una gran riqueza que se puede apreciar casi desde el principio y tienes que tener mucho vocabulario en tu cabeza para lograr no detenerte cada cinco minutos porque no entendiste... La narración hace todo lo que debe de hacer una narración: te engancha hasta terminar el libro en 3 días (como su servidora); te enamora cuando tiene que enamorarte; te hace reír cuando te tiene que hacer reír..., el libro logra que sientas mil cosas a la vez, porque a pesar de que yo lo encajo en un solo género, también esta salpicado de otros géneros, que el autor maneja con una habilidad increíble. Absolutamente nada que reprocharle.

Personajes:

Daniel Sempere: El típico chico inocentón e ingenuo, con un alma de escritor, amante de los libros y alguien capaz de entregarte su corazón, etc, etc, etc. La verdad es que esta es la clase de chicos en literatura que me enamoran, porque son, como por decirlo así, mi ideal romántico. El chico te enamora desde el primer capítulo y cuando cosas malas le pasan al pobre, tu sufres, porque no puedes evitarlo. En varias ocasiones durante la lectura, me dió por desearle que todo le saliera bien, porque mi grado de simpatía con el personaje era realmente alto.

El padre de Daniel: Este personaje es como uno de esos que tu sueles encontrarte mucho en las calles, ya saben, aquellos a los que puedes leer la historia de sus vidas, porque ha dejado huellas en su rostro. Es uno de esos hombres de intachable moral, muy respetado por sus conocidos.

Gustavo Barceló y Clara: El primero, es una clase de sabelotodo literario, con mucha plata, buen corazón y un léxico a la hora de hablar, capaz de marearte. Lo bueno es que logras acostumbrarte. Clara, según describe el autor, es como una hada etérea y se convierte en el primer amor de nuestra amigo Daniel. Ojo, ahí.

Fermín Romero de Torres: Este es uno de esos personajes realmente pintorescos, es una curiosa mezcla entre sabiduría popular, un poco de malicia y buen corazón, en realidad, no sabría como describirlo; lo que sí puedo describir es que es un personaje digno de recordar y que te sacará una que otra carcajada.

Beatriz Aguilar: Al principio (y creo que fue porque la novela se lee desde el punto de vista subjetivo de Daniel) la veía algo creída, pero luego, bueno... será mejor que lo descubran ustedes (para no arruinarles la sorpresa).

La verdad es que podría continuar y continuar con tantos personajes que aparecen en el libro y es que el autor logra darles a cada uno, una peculiaridad y una historia, los deja bien trabajados y no son nada superficiales, sino que, tienen fondo. Esta es una de las buenas cosas que tiene el autor, el libro está muy bien trabajado.

Misterio: Debido a que el libro entra en la categoría oficial de Misterio, me centraré más en este punto, el libro en sí logra atraparte y llevarte hasta el final con mucha maestría, la desvelación por etapas es excelente y no se siente nada forzada, sino natural. Al final, casi estas que se te para el corazón, el libro lo terminé oficialmente en 3 días sin parar y siendo una lectura que entra en la categoría de lectura compleja, eso es mucho que decir.

Citas:

"Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que ésos son bienes cada día más escasos"

Puntuación:

Super recomendable... ¡Un saludo, gente bonita!