Un cajón de sastre al azar

Un cajón de sastre al azar
Imagen de Anita Smith en Pixabay
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, noviembre 16, 2013

Reseña #11-2013: La oscura verdad de Mara Dyer de Michelle Hodkin

¡Hola, gente bonita!, ¿cómo están?, espero que todo esté bien. A continuación, les vengo con dos reseñas de libros, espero que les guste lo que voy a escribir. Este libro fue parte de los que leí para el reto Halloween en mi club literario en Goodreads. ¡Aquí vamos!

Sinopsis:

Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de porqué ni cómo ha llegado allí.
Está equivocada.

Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.

Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.

Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero creedme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos...

Comentarios personales:

Trama: La historia se desarrolla en dos hilos argumentales, el presente (la nueva vida de Mara, después de  la tragedia) y el pasado (conforme lo va recordando la protagonista), alternando los capítulos, para mantener el suspense. La narración es contada por la protagonista, Mara Dyer, por lo que podemos ver los hechos, sus sentimientos y pensamientos sobre lo mismo (y, como suele suceder en este tipo de narraciones), sus comentarios sarcásticos y "trágame tierra", etc. La historia logra atraparte y mantenerte en suspenso, pero siendo que se repiten varios tópicos en la misma, hay cosas que te las ves venir de lejos, pero el relato logra algunos actos inesperados que salvan el punto de los tópicos del género juvenil. En sí, la historia se puede calificar de suspenso y hay ciertos matices de terror y mucho misterio; acción y romance no podían faltar... En lo personal, me gustó mucho y me devoré el libro en muy poco tiempo. ¿Continuamos?

Portada: La portada misteriosa que he colocado en la entrada es la que me gusta del libro (no sé si en otras ediciones, han hecho otras portadas), creo que concuerda bastante con el tono del libro, en lo misterioso y etéreo y se me imaginar que ahí están los dos protagonistas, pero de eso, hablo más tarde...

Personajes:

Mara: Es la adolescente protagonista. Lo que tiene Mara es que logre bastante empatizar con ella. Ella es una chica que no quiere lastimar a nadie de su familia, por lo que, oculta lo de su estrés postrauma (sobretodo a la psicóloga de su madre) y resulta bastante perspicaz en lo que a la gente de su edad se refiere. Es bastante introvertida y nada interesada; con bastante talento para el dibujo y si mal no recuerdo, es muy aplicada a sus estudios. ¿Me pregunto porqué logré simpatizar con ella?

Noah Shaw: ¡Para que vean lo mucho que me gustó hasta me aprendí el apellido!, Noah es el típico chico por el cual todas se mueren, pero que a todas utiliza, aquel que siempre consigue lo que quiere, es el rey del instituto, etc, etc. En general, los chicos de esa categoría siempre me chocan, pero

Otros: Entre los demás personajes, encontramos varios que son clásicos: el mejor amigo de ella, super simpático; la típico zorrona que se cree la princesa y rival de la protagonista; el perrito faldero de la "princesita"; la madre psicológa que quiere mantener controlada a su hija, entre otros. No me detengo en ninguno de estos personajes, porque son tópicos, así que, no hay como para poder comentar sobre ellos, ya que aparecen bastante en este tipo de género... ¡Así que, le damos!

Misterio: La autora juega contigo, mostrandote cartas de a poco, llevándote de la mano por el relato, dando giros de vuelta, levantando sospechas y complicando las cosas. En el aspecto de misterio, intriga y toques de terror no se queda corta y logra mantenerte pegada a la lectura.

Romance: Como les decía, el típico chico malo no me gusta nada, ese tipo de tópico no es mi tipo (ya que, a mí me gustan los chicos buenos), pero este (al igual que le pasó a Mara) terminó conquistando mi corazón. Lo que me gusta es que Mara se resiste a él, debido a su mala reputación de "rompecorazones" y de "usa y tira"; pero él, todo un conquistador, no se rinde tan fácil y hace una y otra maniobra para lograr ganarse a la chica... Se le perdonan los tópicos, por el mismo motivo por el cual Mara se enamoró de él:

Citas:

"El dueño del perro estaba muerto. Exactamente como yo lo había imaginado"

"Los árboles, la acera y el parpadeo de las luces giraban a mí alrededor, mientras lo sentí: el primer inconfundible enredo en el delicado tejido de mi cordura"

"- No te pedí que te casaras conmigo. Te pregunté si querías ir a cenar"

"Conocía lo suficiente para saber que los psicóticos no se pueden curar, solo manejar"

"Le eché una mirada más a mi familia. Conocía todas las líneas de risa en la cara de mi madre, cada sonrisa que Joseph tenía, y cada cambio de expresión en los ojos de Daniel. Y miré a mi padre, también - a la cara que me enseñó a montar en bicicleta, que me sostuvo cuando estuve demasiado asustada para saltar a la parte más profunda de la piscina. El rostro que yo amaba"

En conclusión, La oscura verdad de Mara Dyer es un libro de misterio, terror, intriga, lleno de giros de tuerca bien puestos, con algunos tópicos clásicos del género, que no por ello, desmerecen al libro. Te engancha y te mantiene hasta el final. Los personajes son buenos y la pareja protagonista es una de las que más me han gustado en la literatura (creo que, por la identificación con mi persona) y su romance también me conquistó. Después de este, querrás empezar el segundo tomo, ¡pero ya!, sin esperar a nada para ello. Altamente recomendable.

Puntuación: