Un cajón de sastre al azar

Un cajón de sastre al azar
Imagen de Anita Smith en Pixabay
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

viernes, mayo 27, 2011

Duplex de Mayte Esteban

De hecho, son 3 libros, pero con 2 me refiero a novelas.

Hola! Otra vez soy yo, Sacha.

Este dia, volvemos con la seccion: "El Escritor Valiente", para promocionar a una gran escritora, favor tomar nota:

Novela 1: "La arena del reloj" de Mayte Esteban



A veces la vida se complica tanto y en tan poco tiempo que necesitamos repasar lo vivido, para confirmar que, definitivamente, vivir merece la pena.
Escrita a dos voces, La arena del reloj pone el acento en las cosas importantes de la vida, en los pequeños detalles que configuran nuestra existencia. El tono narrativo, distinto para cada voz, seduce y arrastra al lector, de modo que resulta casi imposible abandonar el relato antes de terminarlo.

Este es un libro muy personal, absolutamente distinto en todo al anterior. Es un viaje interior, una despedida, la necesidad absoluta de asumir que somos mortales y que, la mayoría de las veces, nos preocupamos por lo accesorio.
La arena del reloj habla de amor, de vida y de muerte. Habla, en definitiva, de la vida misma.

¿Como consigo el libro?, Pues AQUI!

Novela 2: "Su chico de alquiler"



Esta novela, escrita en tono de comedia, cuenta el lío en el que se mete Paula, una adolescente de 19 años, cuando se inventa un novio para escapar de la obligación de quedarse con sus hermanas pequeñas. Su amiga Ana, para ayudar, le propone que alquile a un chico. A partir de ahí todo se complica, porque el chico que alquilan no es exactamente, un desconocido.

Fue la primera novela que logré terminar (me las dejaba todas a medias, abandonadas por cualquier lado). Nunca pensé en publicarla porque me parecía más un ensayo sobre lo que quería hacer que algo maduro del todo, pero al leerla años después me di cuenta de que merecía la pena darle su oportunidad.

Quienes se sumergen en la historia, siempre me cuentan que no pueden dejar de leer hasta que se acaba. ¿Quién sabe? A lo mejor tú eres uno de ellos. ¿A qué estás esperando?

¿Donde esta? AQUI!

Sobre el autor:

Mayte Esteban



Proveniente de Guadalajara, España. Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares.

Premios:

- Segundo Premio de Cuentos y narraciones cortas Ciudad de Cantalejo, 2008. Relato: La vida en Papel.
- Primer Premio de Cuentos y narraciones cortas Ciudad de Cantalejo, 2009. Relato: El reflejo.

Este último se puede descargar de manera gratuita en la web del Ayuntamiento de Cantalejo.

Profesión:
Profesora de Secundaria, licenciada en Geografía e Historia.

Experiencia:

He dado charlas sobre autoedición, he sido jurado de un certamen literario (Azuqueca de Henares, 2003) y fui invitada a la Feria del Libro de Azuqueca de Henares, 2010.

Blog del autor: El Espejo de la Entrada

En general, debo decir que me impresiona que un escritor sea capaz de hacer dos obras tan diametralmente opuestas, es algo digno de admirar... definitivamente!

A continuacion, les dejo la entrevista que le realice a la autora y que deseo compartir con ustedes; esta super bonita, prestenle atencion:


Entrevista a Mayte Esteban, autora del libro “La arena del reloj” y "Su chico de alquiler"


Sacha: 1-Eres Licenciada en Geografía e Historia y tu rama es la educación, ¿esta clase de estudios te han ayudado para ser escritora?, ¿en qué sentido?


Mayte: En cierto modo, sí. El programa de estudio de esta carrera era muy amplio. No sólo se estudiaba historia o geografía, sino también literatura, filosofía y arte, así que se trató de una formación global. El hecho de dar clase también es importante porque te obliga a un repaso constante de todas las materias. Pero supongo que lo que más me marcó fue el hecho de crecer en una biblioteca. Teníamos un periódico y en él me encargaba de las entrevistas a los escritores que nos visitaban, lo que me obligaba a leer mucho. Y hablar con ellos. Conocí muy pronto a personas muy interesantes, como Rosa Montero, Almudena Grandes o Juan José Millás, y me contagiaron de algún modo su pasión.

Sacha: 2-La arena del reloj, por el titulo y la sinopsis, me hace pensar en esos relojes de arena, donde el tiempo se lo lleva todo, ¿Cuál fue tu inspiración para esta obra?


Mayte: La arena del reloj fue un libro no programado. En el 90 cumpleaños de una tía abuela yo quería hacerle un regalo interesante, y se me ocurrió que me contase su vida. En una semana preparé un pequeño librito que fue todo un éxito familiar. Mi padre me dijo que cuando fuera mayor teníamos que hacer lo mismo con él. Y así quedó. La arena del reloj es la historia de él.


Sacha: 3-A diferencia de ese, Su chico de alquiler, suena a una historia más fresca y divertida, ¿Cómo logras variar tanto en tus historias?


Mayte: No sé. Escribo lo que me apetece en cada momento. Y es cierto que nada se parece a lo anterior. No creo que tengamos que encasillarnos. Su chico de alquiler está escrito en un momento más optimista y eso se nota en el tono. Se parece más a la novela que acabo de registrar, pero también las tres son diferentes a otra en la que trabajo ahora.


Sacha: 4-Has tenido muchos logros en el campo de la literatura, como premios, miembro de jurado, etc, ¿cómo te hacen sentir como escritora, estos pequeños triunfos?


Mayte: La experiencia como jurado fue agotadora. Tenía que leer en un mes alrededor de doscientos relatos y me sentía fatal por tener que elegir. Es verdad que había algunos descartables desde el principio, pero la mayoría estaban muy bien y sólo podía elegir dos. Al final estuve de acuerdo con los otros miembros del jurado enseguida, pero no sé si lo repetiré. Es difícil juzgar muchas veces y que te sientas tan limitado.

Yo he participado en muy pocos certámenes y lo cierto es que me he llevado dos premios, pero cuando no ha sido así te enfadas un poco contigo mismo. Al menos yo, pienso en qué he fallado, y sin embargo sé que a lo mejor al relato no le pasa nada, es simplemente que no hay más premios. Cuando te llaman para comunicarte que has ganado, supone un subidón de adrenalina. Y un empujoncito para no desfallecer.

Sacha: 5-El propósito de tu libro “La arena del reloj” es, ¿hacer reflexionar o es un libro de autoayuda?


Mayte: Ni una cosa, ni la otra. Era un propósito muy ambicioso, y muy poco real: vencer a la muerte. Mi padre se iría, pero nos dejaría sus palabras. Lo interesante de este libro fue cómo creció por su cuenta, con el boca oreja y lo que hace sentir y reflexionar al que lee. Siempre me dicen que tiene la capacidad de empujarte hasta tus propios recuerdos, de manera que, al leerlo, tú te estás contado a ti mismo otra historia paralela: la tuya.


Sacha: 6-¿Está basado en una historia cercana a ti?, ¿Cómo surgió la idea?


Mayte: Es la historia de mi padre, entremezclada con la Historia con mayúsculas. El cómo vivió él los acontecimientos importantes que han marcado el siglo XX en su minúscula parcela vital. En 2005 recibimos una noticia terrible: tenía cáncer y estaba en fase muy avanzada. Me costó mucho preguntarle si le apetecía que abordáramos el proyecto pendiente de escribir su vida. Para mi sorpresa, la tarea no sólo le encantó, sino que además nos sirvió a ambos para no pensar demasiado en la dura realidad que estábamos viviendo. Poco a poco fue surgiendo esta historia, en la que se habla del tiempo, pero no de lo que se lleva, sino de lo que nos deja. Hay dolor en el relato pero también alegría.


Sacha: 7-El esfuerzo de ser autor autopublicado, ¿ha valido la pena?, ¿en qué sentido?


Mayte: Nunca me lo planteé hasta que la arena empezó a moverse por su cuenta. Al principio fue todo muy artesanal, cuatro ejemplares encargados on-line, los justos para las personas más cercanas. Sin embargo, mi madre empezó a prestar el libro y surgieron encargos. Fue ese el empujón para decidirme a emprender los trámites legales, que son un engorro, pero me parecía que se lo debía a él. Considero que, sin estar, me ha regalado mi sueño, así que claro que ha merecido la pena.


Sacha: 8-Has dado charlas de autoedición, ¿algún consejo para los amigos lectores?


Mayte: Como te he dicho, crecí en una biblioteca muy dinámica, y Eva Ortiz, la directora, me propuso que hablara de la experiencia de autoeditarse. Por eso publiqué a la vez Su chico de alquiler. Los trámites legales, con el primero los había hecho un poco descolocados. Con este seguí los pasos, para poder contarlo de primera mano.

Autoeditarse es complicado pero no imposible. Se corren riesgos, porque el único filtro eres tú mismo y quienes se presten para servirte de lectores-correctores, que saben del mundo editorial lo mismo que tú: nada. Cuesta trabajo maquetar sin haberlo hecho antes, y cometes fallos constantemente. La mía es una autoedición en toda regla, nada de coedición. Yo recomiendo que se lo piensen mucho, que vayan con calma. A veces, hasta que el resultado es el que quieres, necesitas mil pruebas. Yo hago todo, incluso las portadas, que me parecen lo más complicado. Y siempre te queda la duda de si alguien lo podría haber hecho mejor.


Sacha: 9-Sabemos muy bien lo difícil que es que alguna editorial publique las obras de autores nuevos, ¿Por qué crees tú que se da ese problema?


Mayte: Creo que estamos en el momento de la historia en el que más se escribe porque es también el momento en el que más gente sabe hacerlo. El mundo editorial está saturado y es un negocio. El objetivo es vender, así que hay que pensar con criterios empresariales. Y es más fácil que la gente se compre un libro de un autor conocido antes que uno de alguien sin referencias. Ante eso, una editorial, que es una empresa al fin y al cabo, siempre optará por lo seguro.


Sacha: 10-¿Consideras que la industria editorial ha sido absorbida por intereses económicos en vez de la difusión de cultura?, si la respuesta es sí, ¿Cuál podría ser la solución?


Mayte: Claro, pero es normal. Por eso me gusta este mundo de los blogs, donde se habla de lo que nos interesa, de los libros que nos emocionan, vengan de donde vengan. Pueden querer vendernos lo que sea, pero aquí nadie nos dice lo que tenemos que reseñar: elegimos. Está muy bien que se puedan autoeditar novelas. Al final, ese filtro que no había al principio, lo ponen los lectores, que se interesan o no. Lo único que se echa de menos, como autor que se lanza solo a esta aventura, es la promoción. Si nadie sabe que hay un libro es complicado que lo lean. Usamos las herramientas que están a mano: redes sociales, blogs,… pero el impacto suele ser limitado. Menos en el caso de Eloy Moreno, y su novela, El bolígrafo de gel verde. Lo ha hecho tan bien que ahora está funcionando de maravilla, pero obviamente también porque el libro es bueno. Pero él y Federico Moccia, que empezó también así, al final han contado con el respaldo de grandes editoriales que es lo que marca la diferencia.


Sacha: 11-Varias de tus historias se centran en el amor (como Su chico de alquiler y tus dos relatos premiados), según tu propia opinión, ¿Qué es el amor?, ¿Cómo podemos saber que alguien es el más indicado para ti?


Mayte: Si lo supiéramos nadie se divorciaría… No sé. Creo que contamos historias de amor porque enamorarse es bonito.


Sacha: 12-En tu caso, has tomado valor, y has decidido autopublicarte, he visto en varios blog, que te promocionan con entusiasmo, ¿algún consejo para los autores que dudan en dar el paso?


Mayte: Que se lo tomen con calma, que hagan a alguien leerse primero lo que han escrito, por si puede ayudarles a mejorar, y que, si están seguros, sigan adelante. Para mí, todo esto de los blogs es el mejor premio. No gano dinero dejando los libros en descarga gratuita, pero nunca fue mi intención. De momento, quiero que los lean. Que me den su opinión, sea la que sea.

Y al final, unas palabras para mi de parte de la autora, jeje!

Muchas gracias por tu interés, por servir de herramienta de promoción para estas novelas que son, al final, pedacitos de mí.

En contestacion, yo escribo:

Mayte, si estas leyendo esto (que creo que si lo estas haciendo), todas las gracias son para ti, por compartir conmigo y mis queridos lectores tus historias, muchas gracias por todo.

Saludos! queridos amigos, y de verdad, espero se animen a leer estas dos grandes obras...

Bye!


2 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Me ha parecido muy interesante! Siempre gusta conoccer un poquito más de gente tan emprendedora!!

Un besito!!

Mayte Esteban dijo...

Gracias por el apoyo a todos los que os interesáis por mis novelas. Es muy gratificante recibir vuestros comentarios, via e-mail, red social o blog.

No dudéis en hacerme llegar vuestras opiniones. Hacen crecer. (Y mucha ilusión, por qué no decirlo).

Mayte

Ratings and Recommendations by outbrain